Patrimonio arqueológico

¡Hola a todos y a todas!

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre el patrimonio arqueológico.

En primer lugar, decir que la definición de patrimonio arqueológico es difícil, ya que es un concepto que no posee unos límites definidos y no configura una categoría independiente y unitaria.

Por ello os voy a dar una serie de definiciones, de las que se pueden obtener unas conclusiones.

La primera y más simple es decir que el patrimonio arqueológico es el integrado por objetos e inmuebles susceptibles de ser estudiados por la arqueología y por la Historia.

Según la Carta Internacional para la cuestión del Patrimonio Arqueológico la define como:

“Aquel que representa la parte de nuestro patrimonio material para la cuela los métodos de la arqueología nos proporcionan información  básica sobre ellos. Engloba todas las huellas de la existencia del hombre y se refiere a los lugares donde se ha practicado cualquier tipo de actividad humana, a las estructuras y vestigios abandonados de cualquier símbolo, tanto en superficies como bajo el agua”.

La Ley del Patrimonio Histórico Español de 1986 la define como:

“Los bienes mueble se inmuebles de carácter histórico susceptibles de ser estudiados por la metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie, el subsuelo o en los mares territoriales de la plataforma continental. “

Las conclusiones que podemos sacar son:

  • Es parte del Patrimonio histórico con fronteras difusas con otros patrimonios, ya sea el artístico, monumental, arquitectónico…
  • Es toda aquella fuente histórica material para el conocimiento de muestro pasado.Ya sea cualquier huella, mueble, inmueble y su entorno.
  • Uso de la metodología arqueológica como el principal método para la investigación realizada, pero sin rechazar la posibilidad del uso de otros métodos para el conocimiento y entendimiento.
  • Presenta un valor social, el cual justifica la investigación, su presentación y su disfrute.
  • Presenta una pérdida de su uso original, ya que pasa a ser una herencia arqueológica que tiene un uso patrimonial para su estudio y disfrute.

Pero, ¿es herencia y cultura? La respuesta es sí. Las sociedades pasadas nos transmiten su cultura, su legado cultural, al igual que nosotros  transmitiremos nuestro legado a sociedades futuras. Este legado está `protegido por una serie de organismos tanto nacionales como internacionales en beneficio del enriquecimiento cultural de la sociedad actual y de la futura.

Entonces, decimos que es una herencia colectiva cultural del pasado, la cual conecta a las sociedades pasadas con las actuales y futuras. Nuestra obligación es traspasar el legado cultural en las mejores condiciones posibles, por lo que transcurre en el tiempo relacionando las distintas generaciones.

Además, el patrimonio junto a la memoria y la historia escrita, es una puerta de acceso al pasado y un elemento esencial en la arqueología.

Y, ¿como se conserva y gestiona el patrimonio? Debido a avances de la sociedad, el legado patrimonial sufre grandes peligros de pérdida o daño. Para ello se elaboran planes de conservación y leyes, normas y programas destinados a conservar bienes y garantizar un uso adecuado para ellos.

La gestión del patrimonio procura seleccionar qué objetos merecen ser conservados, pero todo debe ser investigado, ya que todo pertenece  al legado cultural y puede aportar el más mínimo de información. También debe encontrar los usos que sean más beneficiosos para los bienes que se van a conservar.

Para la gestión y conservación se tiene una serie de criterios profesionales: científico- profesionales, socio-cultural, político- administrativo y económicos.

Entonces, ¿a qué debe ir destinado el patrimonio? Sin duda alguna, el patrimonio debe ir destinado a el estudio e investigación, básicos para la reconstrucción histórica y para descifrar el mensaje cultural; a su explotación con fines sociales, para fines educativos, de desarrollo sostenible y como legado cultural; y como reserva, es decir, como parte del patrimonio que es guardado para beneficios futuros.

 

Fuentes:

Información del autor.

GUTIÉRREZ LLORET, S., 2001. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Universidad de Alicante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s